Dificultad: media
Preparación: 35 minutos
Cocción: 60 minutos
Ingredientes para 4 personas
Carrilleras de jabalí estofadas
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas
- 1,5 kg. carrilleras de jabalí
- 5 gr. sal
- 5 gr. orégano
- 25 gr. aceite de oliva
- 400 ml. vino tinto
- 1 tomate
- 300 ml. agua
- 2 zanahorias
- 10 ml. vinagre de Jerez
- 5 bayas de pimienta
- 2 patatas
Cebolla frita
- 20 ml. aceite de oliva
- 1 cebolla fina
- 60 gr. harina
- 5 gr. sal
Además
- 20 gr. queso manchego curado ahumado
- Brotes y flores
- Pan negro de semillas
- Ciruelas pasas
Preparación:
Carrillera de jabalí
Cortar la carrillera de jabalí y sal-pimentar. Una vez salpimentado, pasar por harina y marcar con poca cantidad de grasa en el recipiente donde se termine su cocción.
Una vez marcado a fuego fuerte, reservar en un plato e ir agregado las verduras y las hortalizas al recipiente por orden de dureza, el ajo laminado, la cebolla en juliana (finas tiras), la zanahoria, el tomate y la patata.
Acto seguido, una vez todo este pochado incorporar la carrillada que habíamos reservado con anterioridad. A continuación agregar el vino tinto y dejar hervir unos segundos. Por último el agua y las especias, dejar cocer muy lentamente, hasta que este tierno. Una vez tierno sacar los ingredientes por separado. La carrillera la reservaremos y la pondremos junto con una pizca de salsa. El resto de salsa lo colaremos, para su posterior uso.
La patata y la zanahoria la cortaremos y reservaremos. Por último marcar a la plancha cada una de las carrilleras antes de servir.
Cebolla frita
Pelar y cortar la cebolla en juliana (finas láminas), acto seguido colocarlas en agua y sal. Una vez desangrada, escurrir y espolvorear con harina y freír en abundante aceite para conseguir una textura crujiente.
Presentación
En un plato llano colocar la salsa reducida y colada del guiso. Sobre esta colocaremos la carrillera. Existe la posibilidad de agregar queso manchego rallado ahumado sobre estas y gratinarlas. Una vez todo en el plato, colocar en cada carrillada una flor de tomate o un brote, para aportar un sabor y un aspecto visual más apetecible.